CONCEJO DISTRITAL DE BUENAVENTURA DA A CONOCER SITUACIÓN JURÍDICA CON ELECCIÓN AL CARGO DE SECRETARÍA GENERAL

CONCEJO DISTRITAL DE BUENAVENTURA DA A CONOCER SITUACIÓN JURÍDICA CON ELECCIÓN AL CARGO DE SECRETARÍA GENERAL

 

Buenaventura, 7 de enero de 2021

 

Comunicado

 

El presidente del Concejo Distrital de Buenaventura, Luis Henry Montaño, informa  a la opinión pública, que se viene atendiendo  de una manera responsable las dos acciones de tutela que se han presentado contra el proceso de convocatoria para la elección del cargo de Secretaría General, para la corporación en la vigencia 2021.

 

Para el día jueves 7 de enero del presente año, conocimos mediante notificación de una acción de tutela, interpuesta por el  ciudadano Juan Pablo Zúñiga, donde el Juzgado Primero Penal Municipal con función de conocimiento,  admite la tutela, sin que en la misma se hubiera decretado una suspensión.

 

Previo al inicio de la sesión, los concejales tuvieron conocimiento y se analizó los pormenores del contenido del auto de admisión de tutela, constatando que ningún juez había ordenado suspensión, por lo cual la sesión que iniciaría a las 10:00am (diez de la mañana) se retrasó una hora y medía , para un estudio de lo notificado hasta el momento.

 

Al no contar con ningúna orden de suspensión  del Juzgado Primero Municipal, se procede a la realización de la sesión para la elección del  cargo en mensión, elegiendo a la profesional Jackeline Zoé Cándelo Riascos, con 9 votos a favor, 4 con el NO y 3 abstenciones, esto con los 16 concejales que asistieron a la sesión. 

 

Culminada la sesión de elección, se conoció a las 12:36 del medio día, un oficio de notificación por vía física y electrónica, donde se ordenaba por parte del Juzgado Primero Penal Municipal, la suspensión de la elección, oficio que llegó a la Corporación Edilicia, minutos después haber finalizado la sesión plenaria. 

El área jurídica del Concejo Distrital, ya contestó las solicitudes realizadas por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de conocimiento.

 

Se deja claro que los 16 concejales presentes en el recinto, por petición del Presidente del Concejo y aprobado por plenaria, recibieron una explicación del escenario jurídico que hasta ese momento de la elección se tenía al respecto. 

 

Concejo Distrital de Buenaventura,