A partir del día 2 de Enero del año 2016, la Mesa Directiva del Honorable Concejo Distrital de Buenaventurase propuso establecer una ruta que propiciara el desarrollo organizacional; es por eso que, previo al inicio de sesiones, se envió a miembros del equipo de trabajo a revisar 2 modelos exitosos de gestión en los Concejos de Cali y Yumbo con lo cual se decidió diseñar un modelo propio, el cual fué plasmado en el Plan Estratégico “SÍ PODEMOS BUENAVENTURA” sustentado en 2 pilares:

  1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: con base en la Norma MECI 2014 y NTCGP1000:2009, se realizó una revisión al interior de los diferentes procesos administrativos, de gestión y evaluación, lo que permitió establecer las debilidades para iniciar el cierre de brechas y cumplir las metas trazadas.

Es asi como desde nuestra función política fueron realizadas Ciento cincuenta (150) sesiones ordinarias y  cuarenta (40) sesiones extraordinarias,  se cursaron 41 invitaciones y 51 citaciones a funcionarios Distritales dentro de las cuales se encuentran funcionarios de la Administración Distrital, Autoridades distritales, nacionales y Departamentales, entes privados y públicos, (grupos de apoyo normativo de los Concejales de Buenaventura) y  órganos de control.

Todas las actividades realizadas dentro del período se encuentran registradas en ciento noventa (190) Actas que reposan en nuestros archivos y que por primera vez están publicadas a la fecha en un 94% en la página web del Concejo, para consulta de la comunidad bonaverense.

Fueron aprobados y sancionados 19 acuerdos, que igualmente están publicados en la página web y se detallan así:

ACUERDO
 

POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE FACULTADES AL ALCALDE DISTRITAL DE BUENAVENTURA PARA CONTRATAR Y CELEBRAR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS”.

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN  UNAS FACULTADES PRO-TEMPORE AL ALCALDE PARA MODERNIZAR LA ADMINISTRACION DISTRITAL

 

 

“POR MEDIO CUAL SE CONCEDEN FACULTADES PROTEMPORE AL ALCALDE DISTRITAL DE BUENAVENTURA PARA MODIFICAR Y AMPLIAR LA PLANTA DE CARGOS DE LA SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE DISTRITA DE BUENAVENTURA, CONFORME A LA LEY 1310 DE 2009”

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS FACTORES DE SUBSIDIOS PARA LOS USUARIOS DE ESTRATOS 1,2 Y 3 Y LOS FACTORES DE APORTE SOLIDARIO DE LOS USUARIOS 5, 6 USOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES EN LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO PARA EL DISTRITO DE BUENAVENTURA POR UN PERIODO DE CINCO AÑOS

POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA EL SALARIO MENSUAL DEL ALCALDE DISTRITAL DE BUENAVENTURA PARA LA VIGENCIA 2016 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL ALCALDE DISTRITAL PARA MODIFICAR PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Y DE GASTOS O APROPIACIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL, PÓRTUARIO, BIODIVERSO Y ECOTURISTICO  DE BUENAVENTURA
“POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LAS TARIFAS DE LOS IMPUESTOS, TASAS, SOBRETASAS, MULTAS, SANCIONES, CONTRIBUCIONES Y DERECHOS DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL, PORTUARIO, BIODIVERSO Y ECOTURISTICO DE BUENAVENTURA VIGENCIA FISCAL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
 

POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA EL PRESUPUESTO DE RENTAS, RECURSOS DE CAPITAL Y DE GASTOS O APROPIACIONES VIGENCIA FISCAL DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA”.

POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA NOMENCLATURA OFICIAL DEL DISTRITO DE  BUENAVENTURA
POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE AUTORIZACION PARA COMPROMETE VIGENCIAS FUTURAS EXTRAORIDINARIAS CON DESTINO A LA EJECUCION DE UN CENTRO DE INTEGRACION CIUDADANA C.I.C EN EL BARRIO PERLA DEL PACIFICO PARA EL DISTRITO DE BUENAVENTURA- VALLE DEL CAUCA VIGENCIA 2017
POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA PARA LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS Y OBLIGACIONES  QUE AFECTAN EL  PRESUPUESTO DE VIGENCIA FUTURA  EXCEPCIONAL CON EL FIN DE ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ADMINISTRACION Y SUMINISTRO DE PERSONAL TEMPORAL DE APOYO OPERATIVO (ASEO Y CONSERJERIA) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA – VIGENCIA 2017”.

 

POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA PARA LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS Y OBLIGACIONES  QUE AFECTAN EL  PRESUPUESTO DE VIGENCIA FUTURA  EXCEPCIONAL CON EL FIN DE ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR QUE BENEFICIA  A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA – VIGENCIA 2017
POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA PARA LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS Y OBLIGACIONES  QUE AFECTAN EL  PRESUPUESTO DE VIGENCIA FUTURA  EXCEPCIONAL CON EL FIN DE ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR –PAE- A TRAVÉS DEL CUAL SE BRINDA UN COMPLEMENTO ALIMENTARIO A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA – VIGENCIA 2017
POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA PARA LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS Y OBLIGACIONES  QUE AFECTAN EL  PRESUPUESTO DE VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES CON EL FIN DE ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL DISTRITO DE  BUENAVENTURA
 

“POR MEDIO CUAL SE MODIFICA Y SUPRIMEN ALGUNOS ARTICULOS DEL ACUERDO 034 DE 2014, POR NO CORRESPONDER LAS FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES PROTEMPORE A LA CONTRALORA DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA PARA AJUSTAR LA ESTRUCTURA DE LA CONTRALORIA DISTRITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

 

 

POR MEDIO DEL CUAL SE CONSTITUYE LA OFICINA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA- VALLE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

 

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PLAN TERRITORIAL DE SALUD PUBLICA (PTS) 2016-2019 DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA.
 1 PROYECTO ARCHIVADO:
Por medio del cual se expide el reglamento para garantizar la seguridad social en salud, riesgos profesionales y póliza de seguro de vida de los ediles y edilesas del distrito de Buenaventura

 

1 PROYECTO DEVUELTO:
Por medio del cual se conceden descuentos tributarios en intereses y sanciones al impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio y su complemento de avisos y tableros

Además, diferentes temas fueron tratados en  el sagrado recinto:

-La  situación contractual de terminal marítimo

– La obra Malecón Bahía de la Cruz

– La operatividad de la cvc

-El plan de desarrollo distrital en cuya aprobación participaron los diferentes sectores de la comunidad

-El brote deMeningitis

-El estudio y análisis de las condiciones sociales, económicas, productivas y ambientales, territoriales del corregimiento de Cisneros

– La socialización de procesos desarrollados con los sujetos colectivos, étnicos, priorizados en el Distrito de Buenaventura

– Las medidas para frenar la creciente ola de hurtos en la ciudad

-La problemática del sindicato portuario, de la BMA y del Distrito

-La consulta previa

-El acompañamiento  y control políticoa los operadores de servicios públicos (entre ellos Hidropacífico),

  • La socializaciónde pormenores del referendo por el agro
  • La modificación de artículo 64,65,66 y 100 de la Comunidades Negras ,
  • La socializacióndepolíticas públicas laborales en el marco del sector portuario
  • La problemática inherente a la primera infancia del Distrito Especial de Buenaventura y de los ex trabajadores de la Empresa Puertos de Colombia
  • La socialización del proceso de acreditación de la Institución Educativa Normal Juan de Ladrilleros y su programa de Formación complementaria de educadoras y otros
  • La eleccióndel Personero y Contralora, de la mesa directiva 2017 y elección de la Secretaria General 2017
  • La socialización del plan de acción, avances y proyección al 2017,
  • El tema de juventudes

E igualmente se contó con la participación del Senador del Polo Democrático Alexander López en el seguimiento a compromisos de la Marcha por la Paz  y la Asamblea Departamental se desplazó  a la ciudad para debatir el Plan de Desarrollo Departamental

Con respecto a la función administrativa, grandes avances se obtuvo enGESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO: En cumplimiento de la Ley 597 o Ley General de Archivo se elaboró un diagnóstico de la situación archivística de la entidad y como resultado, se envió a la funcionaria de la ventanilla única a la Alcaldía de Cali para conocer mejores prácticas, se asistió a la videoconferencia y al Seminario de actualización con el archivo general de la nación, se capacitó al personal de apoyo a concejales, secretarias, asistentes y administrativos en el manejo del archivo; en la misma dirección, se reubicó la ventanilla única y se implementó un punto de atención al ciudadano; pero lo más importante es que el Concejo Distrital hoy se colocó  a la altura de las grandes entidades públicas del país, ya que cuenta con un Plan Institucional de Archivos (PINAR), un Programa de Gestión Documental y unas Tablas de Retención  Documental actualizadas.

En COMUNICACIONES: De acuerdo con los artículos 2° y 209 de la Constitución Política de 1991 , la Carta Iberoamericana de Calidad, la Ley 962 de 2005, el Plan Nacional de Servicio al ciudadano, la Estrategia de Gobierno en Línea para la República de Colombia, el Decreto Nacional 2623 de 2009 (Programa Nacional de Servicio al Ciudadano), Ley 1474 de 2014 (Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano), y los Sistemas Integrados de Gestión referidos al servicio a la ciudadanía como  un fin esencial y la ley 1712 ó de Transparencia, elaboramos un Plan de Atención al ciudadano que permite tratar con celeridad las sugerencias, quejas, peticiones y reclamos que llegan  a la Corporación; desarrollamos una estrategia de comunicación que permitió dar a conocer las acciones del Concejo a través de carteleras, boletines de prensa, radio, televisión, redes sociales, correo electrónico, grupos de Whatsap y el sitio web institucional y se publicaron los acuerdos aprobados, actas, informe de control interno de la vigencia 2016; iniciamos la transmisión de sesiones en vivo a través de nuestra página de Facebook y YouTube e igualmente rendimos nuestro informe del primer semestre a través de un video institucional.

Se realizó la actualización de equipos tecnológicos, atendiendo las recomendaciones de las normas ISO 9001:2000 y NTCGP 1000:2004 se compraron 8 computadores HP todo en uno con procesadores core i3, 1 scanner, para una mayor facilidad de actividades por su velocidad y se adquirió un antivirus licenciado para proteger los equipos de la corporación:

La siguiente es la relación de equipos nuevos:

ITEM DESCRIPCIÓN CANTIDAD
1 Scanner Epson workforce AF657 1
 

2

Impresora etiquetadora TT-448 SAT AF657  

1

3 Impresora laser 1
4 Ups starte 2200 8 tomas 2
5 Diademas 4
6 Escritorio con puerta madera 1
7 Grabadora reportera 2
8 Computadores todo en uno con procesadores Corei3 8
9 Planta de Sonido 1

Esto permitió realizar configuraciones de impresoras en red en diferentes oficinas con el fin de sacar mayor provecho y agilizar las actividades de cada dependencia que requiera impresiones y  que el personal que transcribe las actas puedan trabajar en conjunto con los audios y puedan compartir recursos; asi se eliminó el uso de las memorias USB con lo cual con frecuencia se infectaban los equipos.

Con el fin de agilizar  y modernizar los procesos en el área se adquirió el software de reconocimiento de voz para transcripción de actas con base en los audios de las sesiones y la máquina para captura de documentos en el área de correspondencia, lo cual permitirá tener trazabilidad en ambos casos.

Se instaló un software de pausas activas en equipos de cómputo de la corporación con el fin de que en su horario programado pueda ser tenido en cuenta, ya que permite inducir a la persona que está manipulando el equipo a realizar ejercicio, fortaleciendo esto la salud en el trabajo; de igual manera se estableció un link para acceder a la página del SECOP y se subieron los trámites del Sistema Único de Trámites SUIT.

En los protectores de pantalla se instaló la visión, la misión, la política y objetivos de calidad para recordar constantemente a los colaboradores cuál es el propósito de la Corporación.

Fueron realizadas sesiones de acompañamiento por dependencias según el plan de trabajo inicial para definir las brechas y mejorar EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN; con el equipo directivo se realizaron cuatro (4) reuniones para programar y evaluar los avances, a través de las cuales se logróelaborar 65 productos o entregables que corresponden a los 13 elementos del Sistema; se evidenció notorio avance en el proceso Administrativo, especialmente en lo relacionado con el Talento Humano, ya que se pudo proceder de acuerdo con la Ley 909 de 2004, desarrollando actividades como la vinculación del personal requerido para desarrollar las actividades propias de la Corporación; la afiliación del personal de planta  a la Seguridad Social y se hizo entrega de la dotación de uniformes para el desarrollo de su labor, con el correspondiente proceso de inducción y  re inducción, e igualmente se realizó la carnetización del personal Administrativo y a los Concejales; para éstos últimos se adquirió una Póliza de Salud a través de la Alcaldía Distrital, dando cumplimiento a lo que por Ley 136 de 1994  tienen derecho.

De acuerdo con el Plan Institucional de Capacitación (PIC) fueron desarrollados los siguientes temas, dando especial importancia a las áreas de Servicio al Ciudadano, Control Interno, gestión financiera y Calidad para prevenir riesgos que puedan afectar la buena marcha de la Corporación:

  • Comunicación asertiva ,
  • Gestión Documental,
  • Tablas de Retención documental,
  • Gestión Del Riesgo Organizacional Seguridad y Salud Laboral,
  • Cómo potencializar la inteligencia y las habilidades laborales,
  • Construcción de Paz,
  • Contratación Pública,
  • Atención al Ciudadano,
  • Bioseguridad” para el personal de servicios Generales ,
  • Diagnóstico Sobre Factores De La Violencia Estructural De Género Asociados a La Violencia Sexual,
  • Justicia Disciplinaria, derecho probatorio y Contratación Estatal
  • Normas internacionales de información Financiera NIIF

– Diversas actividades de bienestar permitieron que los colaboradores y sus familias disfrutaran momentos de sano esparcimiento, como:

  • La conmemoración del día de la mujer compartiendo un desayuno con los Honorables Concejales,
  • Un paseo al Centro recreacional Yanaconas para integrar el día del   Trabajo y de la familia
  • Un almuerzo para celebrar el día de las madres
  • Día del amor y la amistad
  • Paseo de despedida y  la novena navideña.

-Dando Cumplimiento al Decreto 1072 del 2015 Capitulo 6 referente al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se obtuvo el apoyo de la ARL Positiva para evaluar el estado de   implementación en el Concejo Distrital de Buenaventura y se elaboró un Plan de  Salud por medio del cual se realizó una  jornada de salud  con el apoyo de entidades como la Secretaria de Salud, la ARL Positiva  y Comfenalco, entre otras; se realizaron adecuaciones locativas yaislamientos de instalaciones eléctricas con el fin de evitar accidentes laborales,se adecuó el botiquín,  extintores, la camilla  con sus fichas técnicas, dando cumplimiento a los requisitos exigidos y se avanzó en la operatividad del Sistema.

Con el propósito de encontrar las áreas de oportunidad que permitieran mejorar el ambiente  de trabajo en la corporación, se  realizó   la evaluación de Desempeño del personal de planta y se aplicó la encuesta de Clima Organizacional, la cual arrojó como resultado un alto nivel de satisfacción del personal que labora en la Corporación.

Se hizo la solicitud al Departamento de la Función Pública para la asignación de la contraseña de ingreso a la página del Sigep, con el fin de diligenciar las hojas de vida de los funcionarios  y contratistas del Concejo Distrital.

Además se diò trámite a las solicitudes  de vacaciones de los funcionarios de la entidad, retiro de cesantías,derechos de petición con destino a bono pensional y los de cinco (5) exfuncionarios de la institución, se rindió el  informe de Novedades al Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir frente  a una presunta deuda; fueron diligenciados y enviados los formatos del personal de planta a la alcaldía Distrital de Buenaventuraen atención a la rendición del SECEP Vigencia Fiscal del 2015.

Fueron expedidas Certificaciones Laborales a los Funcionarios del Concejo Distrital de Buenaventura, se elaboraron las planillas de nómina mensualmente con sus respectivas certificaciones con la información suministrada del Departamento Financiero, Jurídico y Secretaria General, con relación a los descuentos de nómina correspondientes a las entidades como Solidarios, Merca Pueblo y Embargos así como el ingreso o salida de nuevo personal.

De igual manera fueron elaboradas las liquidaciones de Prestaciones Sociales a diciembre del 2015 a todos los funcionarios de planta, que no quedaron causadas en la vigencia pasada y se hizo entrega al área contable para los correctivos pertinentes.

Fueron elaboradas las liquidaciones de Bonificación, Prima de Servicios, Prima de Navidad, Cesantías, Intereses de Cesantías, con su respectiva resolución y se realizó la rendición de cuentas de Cesantías e hizo entrega de los formatos al área de Control Interno del Concejo Distrital.

Todos  los procesos de invitación pública en contratación de mínima cuantía,   están publicados por la página del SECOP y fueron ejecutados con responsabilidad por parte de los proveedores de servicios.

Respecto al Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles, fueactualizado el inventario de bienesy se dio debaja elementos cuya vida útil  expiró.

Se realizaron mejoras, reparaciones locativas, hidráulicas, eléctricasy se buscó una mejor opción en la provisión de telefonía celular e internet, con lo cual se logróreducir gastos excesivos enservicios públicosy adecuaciones locativas a las instalaciones del Concejo Distritalcon lo cual se logró mejorar la presentación de la sede, para lo cual previamente se realizó una jornada de limpieza en la cual participó el personal de la Corporación.

EN EL ÁREA FINANCIERA:El  presupuesto del Concejo Distrital tiene un valor estimado de  $3.218.107.121,99 para el año 2016, descrito de manera general así:

HONORARIO CONCEJAL $1.340.3754.000,oo
GASTOS DE PERSONAL $ 1.571.706.396,61
GASTOS GENERALES    $ 305.646.725,38
TOTAL $ 3.218.107.121,99

A la fecha se ha ejecutado el 98% del presupuesto en Gastos de Funcionamiento del cual podemos estar satisfechos porque el plan de compras que se había proyectado se logró el 90% y  se contrató el 100% del personal para el logro de los objetivos.

De los honorarios de los concejales se ejecutó el 98% equivalente a$ 1.317.736.602 en sesiones ordinarias y extras.

De gastos de personal se ejecutó el 97% = $ 1.497.461.007

Gastos generales se ejecutóel 100 % = $ 261.242.543,90

 Dentro de esta área se llevaron a cabo las siguientes tareas:

Se realizaron mejoras en la sistematización de formatos,

Se creó el libro presupuestal mensualizado.

Se cumplió el PAC.

Se acataron las recomendaciones del área de control interno

 

En el Área de tesoreríaestamos hasta diciembre al día en el pago de la  nómina de planta, relación de prestación de servicio apoyo y unidad de  concejales,   en pago de impuestos, servicios públicos y seguridad social, ya que la Alcaldía ha estado haciendo las transferencias oportunamente.

Se recibieron transferencias mensuales de $156.446.093,54 hasta el mes de noviembre y  el mes de diciembre por $114.000.000, oo para gastos de funcionamiento para un valor total  transferido de  $ 1.834.097.028,94.

En el mes de diciembre  para la vigencia 2016 quedaron como cuentas por pagar $ 5.329.360 , una cuenta de la vigencia 2015 por valor de $ 1.002.750 como se detalla a bajo,  valor que  se  encuentra en nuestra cuenta bancaria del Banco Popular  ya  que el vencimiento de estas es en Enero de 2017. 

              CONCEPTO     VALOR
INTERESES/CESANTIAS  PERSONAL PLANTA  DIC 2016            2.764.360
REEMPLAZO DE VACACIONES DE CEFERINA RIASCOS                965.000
ALBEIRO ARBOLEDA 3ª DOTACION PERSONAL            1.600.000
JAIRO OBREGON PRESTACION SERVICIOS CUOTA DE DIC 2015             1.002.750
 

                TOTAL

 

       $ 6.332.110

 

  1. Saldo en bancos a 31 diciembre de 2016 es Siete  Millones Cuatrocientos Cuarenta y Cinco Mil Quinientos Cincuenta y Dos pesos con Diecisiete centavos ( $ 7.445.552,17), de los cuales queda un saldo por devolver a la alcaldía de  Un Millón Ciento trece Mil Cuatrocientos Cuarenta y Dos Pesos, con Diecisiete centavos( $1.113.442.,17).
  1. Además se deja en caja los cheques girados  de Cesantías  Porvenir  $ 24.298.630, UNEPCA (cuota sindicato de Trabajadores) $ 24.728 y  Fidecomiso Pro hospitales $ 1.966.000 y de la señora Digna Jaqueline Quiñones $ 654.981.
  1. Se hace devolución a la Alcaldía lo correspondiente a las sesiones no asistidas más un ajuste del valor de sesión descontado por la suma de Trescientos Sesenta  y Un Mil  Novecientos Noventa y Ocho Pesos MCTE ($ 361.998) consignado a la cuenta del banco de occidente y enviado copia de esta al área financiera.

Área Contable

  1. Los contratos por prestación de servicios y de bienes al igual que servicios públicos y demás se causaron en su totalidad generando la obligación y mostrando una contabilidad razonable de la información.
  2. Los contratos fueron revisados por el contador  verificando que cumpliera con el lleno de los requisitos y se generó la liquidación de los impuestos.

A la fecha la Corporación se  encuentra a paz y salvo en lo que corresponde a informes con los diferentes entes de control, DIAN y pagos a Seguridad Social.

En la parte Jurídica fueron realizados 156 contratos, todos publicados en la página SECOP; no se registraron procesos judiciales, se hizo rendición en línea SIA OBSERVA de la Contraloría, se diò respuesta oportuna a derechos de petición y consultas jurídicas

  1. PROYECCIÓN COMUNITARIA:

Tender puentes entre la comunidad y el Concejo fue la consigna general; por ello, el Concejo estuvo atento a las problemáticas de la ciudad: la veeduría al proyecto malecón, el seguimiento a la empresa Hidropacífico, la BMA, la EPA, entre otras.

Hicimos presencia en las aulas de las instituciones educativas Teófilo R Potes para ejercer control ante el incumplimiento del contratista y San Rafael para revisar los avances en Educación Inclusiva

Estuvimos en la zona rural de Cisneros, ejerciendo control político a las acciones adelantadas por los Secretarios de Despacho en dicha comunidad

Participamos activamente en el diálogo y plebiscito nacional por el SI A LA PAZ. Y también lo hicimos con una comparsa en el Festival Folclórico del Pacífico como una muestra de identidad con nuestras costumbres ancestrales

Realizamos un proceso de fortalecimiento en Liderazgo político dirigido a las 8 Concejales, edilesas y mujeres líderes comunitarias, con el apoyo de la gobernación del Valle y la ONU

Desarrollamos acciones de movilización vistiendo de naranja el Concejo para decir basta ya a las violencias contra las mujeres, en concordancia con la campaña mundial de la ONU y a la vez, empoderamos a las mujeres ediles y 19 mujeres líderes comunales a través del diplomado en convenio con UNO Mujeres y la Gobernación del Valle del Cauca.

Registramos la visita de miembros de la agencia de cooperación internacional norteamericana “compassion internacional”

-Se hizo reconocimiento a la labor de los periodistas de la ciudad, en su día.

Por último, EL INFORME DE CONTROL INTERNO refrenda todo lo expresado en el presente informe así:

Se realizó seguimiento a los planes de mejoramiento suscritos por cada dependencia como resultado a la auditoría interna practicada en la vigencia 2016 y se está en proceso de seguimiento al mapa de riesgos Institucional e igualmente al plan anticorrupción como lo establece la norma.

Se suscribieron los planes de acción de cada una de las dependencias y durante la vigencia 2016 presentó su Informe de Control interno contable de la vigencia 2016, Informe ejecutivo anual 2016,Rendición de cuentas ante la Contraloría Distrital de 2016, Informes pormenorizados de julio a diciembre de 2016, Seguimiento al plan de atención al ciudadano, Evaluaciones y seguimiento al plan estratégico y mapa de riesgos de la vigencia 2016 e igualmente asesoró a todas las dependencias con respecto a los procesos que adelanta, con el objetivo de contribuir con el mejoramiento continuo.

Desde la dependencia se observan avances en la institución:

.En concordancia con la ley 1474 del 2011 art 9 y la ley 1551 de 2012 art17 se actualizaron la página web del Concejo Distrital y se publicaron los acuerdos aprobados, actas, informe de control interno de las vigencias 2016.

.Ya se cuenta con un programa de salud ocupacional como lo establece la ley 1562 de 2012.

.La entidad adquirió la póliza para salvaguardar los bienes de la corporación, Articulo 107 de la ley 42 de 1993.

.Se actualizaron las tablas de retención documental.

.Se adquirió un software para ventanilla única que permita radicar la salida y entrada de las comunicaciones manejadas por la corporación.

Respecto a la evaluación  DEL CONTROL INTERNO CONTABLE se evidencian Fortalezas:

* La información contable registrada cuenta con su respectivo documento fuente y soportes idóneos, además se acompaña de los respectivos análisis e interpretaciones que facilitan su adecuada comprensión por parte de los usuarios y se utiliza para cumplir los propósitos de gestión.

* La información reportada en los libros sirve de base para la elaboración de los estados financieros y declaraciones tributarias, las cuales son presentadas oportunamente.

* La información contable se mantiene actualizada y acorde con los requerimientos del plan general de Contabilidad Pública.

* Se elaboran y revisan de manera oportuna las conciliaciones bancarias.

* Se realiza cruce de saldos entre las áreas de presupuestos, tesorería y Contabilidad para garantizar la transparencia y veracidad de la información contable.

* Los soportes, comprobantes y libros de contabilidad, están debidamente conservados y custodiados.

* Se tienen debidamente identificados los productos del proceso contable que deben suministrarse a las demás áreas de la entidad.

* La Corporación cuenta con un personal idóneo para el manejo contable.

* El personal del área financiera recibe capacitaciones relacionadas con la contabilidad pública.

La Corporación cuenta con un completo registro de la documentación contable, los libros de contabilidad se encuentran debidamente soportados; estos soportes cumplen con las características establecidas en el Plan General de la Contabilidad Pública. Se le realiza el respectivo seguimiento a los procesos contables. Talento Humano calificado para el desarrollo de la gestión encomendada.

AVANCES OBTENIDOS

Se mejoraron procesos contables con la realización de auditorías internas. Gracias a las capacitaciones recibidas por los funcionarios de la entidad se fortalecieron los conocimientos en materia fiscal y de contabilidad pública,

EN EL INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO De acuerdo con la LEY 1474 DE 2011 fueron detallados los avances por Subsistemas asi:

Subsistema de Control Estratégico

Los planes de acción suscritos por cada área permitieron el cumplimiento de metas y objetivos trazados.

La Alta Dirección demostró un compromiso permanente para el alcance de metas propuestas en el plan estratégico.

La oficina de talento humano por medio de las actividades de bienestar y capacitaciones llevadas a cabo durante el transcurrir de esta vigencia permitió mejorar el clima laboral entre los funcionarios de la Corporación.

El mapa de riesgos es conocido por todos los funcionarios de la Corporación y se le realiza el seguimiento respectivo, lo cual se fortalece el ejercicio del control interno de la entidad y minimiza el impacto y la ocurrencia de los riesgos.

Subsistema de Control de Gestión

Las tablas de retención documental fueron actualizadas; falta la aprobación por el  Comité Distrital de Archivo.

La entidad posee un antivirus eficaz que permita salvaguardar la información de sus procesos y tiene un manual la elaboración de copia de seguridad en los equipos de cómputo.

Falta el software para ventanilla única que permita hacer la trazabilidad de los documentos recepcionados

Se encuentran adoptados oficialmente el código de ética, código de buen gobierno, manual de funciones y competencias laborales, manual de comunicación y son consultados por los funcionarios.

La oficina Financiera y de Contabilidad, presenta oportunamente los informes contables a los entes de control de acuerdo a la norma.

La información financiera permite la toma de decisiones de manera oportuna y eficaz a la alta dirección.

Subsistema de Control de Evaluación

Se mejoraron los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación de la Corporación

Los funcionarios han demostrado un alto compromiso por dar cumplimiento a los planes de mejoramiento suscritos resultado de las auditorías internas practicadas.

Se realizó la auditoría interna en la cual se evidenció el alto compromiso de las dependencias en cumplir las metas, lo cual permitirá que los procesos se lleven a cabo de manera ágil y eficiente.

Se cumplió con todas las expectativas trazadas por la auditoría realizada por la Contraloría Distrital de Buenaventura, obteniendo una calificación de 98.3

Estado General del Sistema de Control Interno

La Corporación tiene implementado el Sistema de Control Interno MECI, el cual fue actualizado según lo normado en MECI: 2014

Se actualizó la página web para el concejo en el proceso de comunicaciones manejado por la Corporación

Se adquirió la póliza para amparar los bienes de la Corporación

Se realizó seguimiento al mapa de riesgos institucional.

En lo concerniente a las Tablas de Retención Documental, se adelantó el proceso para la respectiva actualización y aprobación por el Concejo Distrital de Archivo.

La entidad cuenta con funcionarios altamente comprometidos y competitivos,

Además es importante resaltar el apoyo de la alta dirección, con lo cual se espera alcanzar las metas propuestas.

Recomendaciones

Continuar con el Fortalecimiento a la Cultura del Autocontrol y del Mejoramiento Continuo.

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