Sistema de gestión de calidad

INTRODUCCIÓN

 

El Concejo Distrital de Buenaventura, de acuerdo con la artículo 15 de la Ley 87 de 1993 (Normas para el Ejercicio del Control Interno), Ley 489 de 1998 (Normas sobre la Organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional   , el Decreto 4485 de 2009 (Norma NTCGP 1000) adopta la estructura de trabajo por Procesos, ya que se considera que es la adecuada ejecución de los mismos lo que permitirá obtener los resultados positivos en el logro de la misión, visión y objetivos institucionales.

Es asi como:

Los procesos estratégicos definen y comprenden las políticas, orientaciones, estilos de dirección y comunicación de los objetivos y metas institucionales, en el marco de las políticas del Estado, los programas y proyectos, y las decisiones de política fiscal para un período determinado, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus principios y la adecuada orientación del proceso administrativo.

Los procesos misionalesdefinen la secuencia a través de la cual se cumplen los objetivospara las cuales fué creado el Concejo, con elfin de generar, proveer o garantizar los resultados que permitan a las personas contar con los productos, bienes o servicios que dan lugar a la satisfacción de los derechos o al cumplimiento de obligaciones y, en consecuencia, al logro de los fines del Estado.

Los procesos de apoyo permiten la realización de  las operaciones administrativas y financieras que garantizan la gestión de la entidad pública y permiten la obtención de los insumos, bienes o servicios que requieren los procesos estratégicos, misionales y de control.

Los procesos de control y evaluaciónestán conformados, de un lado, por el denominado control interno, que de acuerdo con la disposición legal, es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos, y de otro, por el control de la gestión, la evaluación de los resultados y la determinación del grado de eficiencia, eficacia y efectividad con el que la entidad obró en el manejo y administración de los recursos y del patrimonio público.

En el anexode 4 páginas se establece la representación gráfica de los procesos (Mapa de Procesos o  cadena de valor), las interrelaciones que se evidencian entre los procesos del Concejo Distrital de Buenaventura, definiendo Procesos, Subprocesos y Actividades que corresponde a cada uno realizar, para posteriormente definir la operación de los mismos a través de los procedimientos.

MISION
Contribuir con el desarrollo social del estado, al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población bonaverense, mediante una buena coadministración, un control político efectivo y construcción de una excelente gestión política, según la constitución y la ley, a través de herramientas tecnológicas, el eficiente y eficaz desempeño de la gestión pública y el fortalecimiento de las relaciones con la población.

VISIÓN

A diciembre de 2019 seremos reconocidos como una corporación creíble y confiable por el liderazgo y metas alcanzadas en la promoción de la participación ciudadana, la producción, efectividad y oportunidad de los acuerdos municipales, del control político y por la contribución al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de los bonaverenses.
OBJETIVOS DE LA CALIDAD
 
ü  Mejorar la calidad y calidez en la atención
ü  Disminuir el tiempo de respuesta a las peticiones
ü  Mejorar la actuación de acuerdo al marco legal
ü  Mejorar las competencias del personal
ü  Mejorar el desempeño de los diferentes procesos
ü  Mejorar los sistemas de comunicación
ü  Disminuir los costos de operación
ü  Mejorar la cobertura institucional
ü  Establecer las acciones preventivas que garanticen el buen desempeño de
la Corporación Concejo Distrital de Buenaventura.
POLÍTICA DE CALIDAD
 

La Corporación Concejo Distrital de Buenaventura se compromete a cumplir la misión para la cual fue creada, estableciendo las acciones preventivas que permitan realizar sus actuaciones de acuerdo a la constitución y  a la ley, mejorar las competencias y condiciones laborales del talento humano a su cargo, haciendo uso responsable de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones en pro del mejor desempeño de los procesos para disminuir los costos de operación  y mejorar la cobertura institucional, para dar respuesta oportuna a los ciudadanos, con calidad y calidez.

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PLAN ESTRATÉGICO2016- 2019

“SÍ PODEMOS”

PRESENTACIÓN  

La Mesa Directiva del Honorable Concejo Distrital de Buenaventura, con base en el Plan de Acción elaborado para la vigencia 2016- 2019 para la mejora del sistema de Gestión  y para impulsar el proceso de modernización administrativa de la corporación, con base en el diagnóstico previamente, ha estructurado el presente PLAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2016, en el cual habrá dos prioridades, como lo son la innovación en procesos enfocados a la satisfacción del cliente, porque¨ primero es la gente, así como la eficacia y eficiencia en el manejo de recursos financieros.

  1. MARCO ESTRATÉGICO

1.1 MISION

Contribuir con el desarrollo social del estado, al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio, mediante una buena coadministración, un control político y constructivo de una excelente gestión política, según la constitución y la ley.

A través de herramientas tecnológicas, un eficiente y eficaz desempeño de la gestión pública y un fortalecimiento de las relaciones con la población.

1.2  VISIÓN

A diciembre de 2019 seremos reconocidos como una corporación creíble y confiable por el liderazgo y metas alcanzadas en la promoción de la participación ciudadana, la producción, efectividad y oportunidad de los acuerdos municipales y del control político y por la contribución al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de los bonaverenses

  1. LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

A partir del Marco Estratégico (Misión, Visión, Valores) y con base en la visión 2019 del Concejo, se establecen los lineamientos Estratégicos de mediano plazo, asociados a la vigencia del 2016 – 2019, cuyo resultado es el Mapa Estratégico y su correspondiente matriz de planificación de objetivos e indicadores de resultado e impacto para medir la gestión estratégica:

2.1 PROYECCIÓN COMUNITARIA

El compromiso asumido por cada uno de los diecinueve (19) concejales al momento de presentar su nombre como candidato(a) al Concejo Distrital, básicamente se centró en el discurso de tender puentes entre la Comunidad y la Administración Distrital.

Los proyectos a desarrollar son

a. El Concejo es Mi Distrito: El papel que desarrolla el Concejo debe ser más protagónico, obviamente dentro de los parámetros constitucionales que el rol lo permite, sin embargo, se debe designar una Comisión que realice un monitoreo permanente a las necesidades que son expresadas por las Comunidades, particularmente en los Consejos Comunales y que en muchas ocasiones son repetitivas y quizá puedan ser resueltas mediante Proyectos de Acuerdo o iniciativas desde el Cabildo Distrital.

b.Concejo en las aulas: Parte de la estrategia para llegar a las comunidades y reivindicar el nombre de la Política, además de legitimar las instituciones y poder encontrar espacios para el diálogo con la comunidad, especialmente aquellos  que serán los ciudadanos del mañana con pleno goce de sus derechos políticos, es mediante la propuesta “CONCEJO EN LAS AULAS”, un espacio de encuentro de los 19 concejales con los Alumnos de las Instituciones Educativas del Distrito

Lo anterior se hará realidad, logrando la participación activa de los concejales que de manera voluntaria se deseen unir a la propuesta en distintas comisiones que se repartirán por las distintas Instituciones de la ciudad y entablarán encuentros con los alumnos para que compartan su experiencia como Concejales, expliquen cómo funciona el Concejo, escuchen a los alumnos, sus inquietudes y propuestas.

Adicionalmente esta iniciativa podrá estar acompañada de los líderes de las comunidades para que se puedan conocer todas y cada una de las inquietudes de los sectores urbano y rural del Distrito.

  1. Concejo en el sector Rural: Sabemos que el Distrito de Buenaventura, también está constituido por el sector rural y la imp1.2  VISIÓN

A diciembre de 2019 seremos reconocidos como una corporación creíble y confiable por el liderazgo y metas alcanzadas en la promoción de la participación ciudadana, la producción, efectividad y oportunidad de los acuerdos municipales y del control político y por la contribución al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de los bonaverenses

  1. LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

A partir del Marco Estratégico (Misión, Visión, Valores) y con base en la visión 2019 del Concejo, se establecen los lineamientos Estratégicos de mediano plazo, asociados a la vigencia del 2016 – 2019, cuyo resultado es el Mapa Estratégico y su correspondiente matriz de planificación de objetivos e indicadores de resultado e impacto para medir la gestión estratégica:

2.1 PROYECCIÓN COMUNITARIA

El compromiso asumido por cada uno de los diecinueve (19) concejales al momento de presentar su nombre como candidato(a) al Concejo Distrital, básicamente se centró en el discurso de tender puentes entre la Comunidad y la Administración Distrital.

Los proyectos a desarrollar son

  1. El Concejo es Mi Distrito: El papel que desarrolla el Concejo debe ser más protagónico, obviamente dentro de los parámetros constitucionales que el rol lo permite, sin embargo, se debe designar una Comisión que realice un monitoreo permanente a las necesidades que son expresadas por las Comunidades, particularmente en los Consejos Comunales y que en muchas ocasiones son repetitivas y quizá puedan ser resueltas mediante Proyectos de Acuerdo o ortancia radica básicamente en aspectos como la competitividad del sector productivo, or ello el Concejo, debe  recoger las inquietudes del sector rural el cual nutre la ciudad y le da vida, es así como se debe pensar en sus necesidades, generar propuestas y acompañarlo con soluciones y el Concejo será el canalizador de dichas acciones a favor de nuestras comunidades, teniendo como punto de partida la participación voluntaria de los Concejales.
  2. Agenda Institucional
    Grandes retos se presentan para el Concejo Distrital, además de los Proyectos de Acuerdo que comúnmente son pasados desde la Administración Distrital o por iniciativa propia de los Concejales o de la comunidad a través de estos. Se debe incluir diversos temas como son la competitividad del distrito para la reactivación económica, la protección infantil y el acompañamiento minucioso a los indicadores del Plan de Desarrollo Distrital, a fin de hacer realidad los ejercicios de control  pA partir del Marco Estratégico (Misión, Visión, Valores) y con base en la visión 2019 del Concejo, se establecen los lineamientos Estratégicos de mediano plazo, asociados a la vigencia del 2016 – 2019, cuyo resultado es el Mapa Estratégico y su correspondiente matriz de planificación de objetivos e indicadores de resultado e impacto para medir la gestión estratégica:
  3. Encuentro de los Concejos Municipales: Se hace necesario para el desarrollo de la región, buscar la unidad y construcción de Agendas comunes con los Concejos Municipales del Departamento, temas como Acueducto Regional, Competitividad, Movilidad, Medio Ambiente, Salud y Turismo deben ser trabajados conjuntamente a fin de lograr mejores resultados, buscando el acompañamiento de las Alcaldías y desarrollando diálogos regionales permanentes para sentar posiciones de los Concejos Municipales respecto a los distintos temas de desarrollo que involucran al Departamento del valle, a su vez se debe buscar un mayor liderazgo en otros espacios institucionales.
  4. Concejo Abierto: De un lado se debe trazar una estrategia de comunicaciones, que permita de manera organizada dar a conocer las ejecutorias del Concejo Distrital por ello se aspira contar con un “Boletín Informativo” en la página web de la Corporación, dando a conocer las actividades desarrolladas, sus alcances y proyecciones. Con dicha publicación se recuperará la posibilidad de poder ejercer por parte de la Comunidad una veeduría permanente a los Concejales.

2.2 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Existen diversos mecanismos para poder fortalecer la imagen del Concejo Distrital, a pesar de las limitaciones básicamente de recursos económicos, serán las alianzas con otras entidades las que permitirán optimizar estos, buscando la formación de los Concejales, abiertos a la veeduría pública y buscando el mejoramiento en infraestructura, tecnología y del talento humano y finalmente mejorar la difusión de las acciones del Concejo

Los Proyectos a Desarrollar son:

  1. Mejoramiento del Talento Humano: Se debe mantener un constante proceso de formación a fin de mejorar las capacidades de los Concejales, ello se logrará procurando alianzas con las Universidades de la región, manteniendo un grupo humano calificado que permita estar a tono con la actualidad en materia social, política y económica. Adicionalmente, se debe iniciar un proceso de análisis para liderar el mejoramiento de las condiciones actuales de los concejales en materia de seguridad social, seguridad personal y garantías a sus derechos, temas concentrados en las agendas de organizaciones como FENACON y la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo, ESAP, CONFENACON .De igual manera, la calidad y el ambiente laboral de quienes laboran y prestan sus servicios a este cuerpo colegiado deben ser una prioridad, ellos constituyen un pilar en la labor del Concejo, es así como el respeto y la mejora en sus condiciones serán base de la relación de esta Mesa Directiva con los funcionarios, adicionalmente se harán las gestiones para poder contar con un plan de mitigación del riesgo en caso de accidentes y otros fenómenos naturales o terroristas, y procesos de formación en relaciones personales y  convivencia.
  2. Modernización Tecnológica y de la infraestructura En materia de tecnología e infraestructura, se debe tener especial cuidado en el manejo de los recursos, a fin de encontrar soluciones y equilibrio entre las necesidades reales y los recursos económicos con los que se cuenta.El Archivo del Concejo Distrital será manejado acorde con la Ley General de Archivística, para ello se iniciará una etapa de diagnóstico, formación e implementación de las técnicas de Archivo para poder obtener un visto bueno por parte del Archivo General de la Nación y culminar con nuestro propósito de tener al 100% el proceso de archivo en la Corporación.Con base en el Mapa Estratégico y la Matriz de Planificación, se definen para el presente año las siguientes acciones: (Ver Formato Anexo).

Dado en el Distrito de Buenaventura a los Dieciséis (16) días del mes de Abril de dos mil dieciséis (2016).

Mesa Directiva

LIGIA DEL CARMEN CORDOBA MARTINEZ

C.C. N°. 54.257.323

Presidenta

BLENY DEL CARMEN VALLECILLA S.

C.C. N°. 66.742.835

Primera Vicepresidenta

HC. LUIS HENRY MONTAÑO

CC. N°. 16.512.229

Segundo Vicepresidente

  

ORIANA MELO GAVIRIA

Secretaria General