Informes

Ejecucion presupuestal
Pdf Concejo de Buenaventura

 

MESA DIRECTIVA 2016

INFORME “60 DÍAS DE GESTIÓN”

 

Fieles al compromiso adquirido con la Comunidad bonaverense y teniendo en cuenta que ésta entidad debe ser modelo para otras similares, a partir del día 2 de Enero del año 2016, la Mesa Directiva del Honorable Concejo Distrital de Buenaventura ha venido trabajando de la mano de su equipo de colaboradores en el bienestar general, para lo cual, una vez identificadas las fortalezas y debilidades de los diferentes procesos, se ha venido adelantando un plan de Mejoramiento Integral con calidad, lo cual ha permitido obtener los  siguientes logros:

  1. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA:

ÁREA DE TALENTO HUMANO: “porque primero es la gente”

-Se realizó inducción y re inducción general al personal de la Corporación en la cual se compartió la visión general, los objetivos y los lineamientos generales del “servicio al Ciudadano” en el marco del Plan de acción 2016; de igual manera, se les capacitó en “Comunicación Asertiva.”; y el personal administrativo participó en la presentación del aplicativo SIA OBSERVA, el cual plantea nuevos parámetros  sobre la modalidad de presentación de la información contractual.

-Se cuenta con un programa de Salud Ocupacional como lo establece la ley 1562 de 2012, lo cual permitirá dentro del plan de bienestar, mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

-Se trabaja en la elaboración del Plan Institucional de Capacitación

-Se adelantó el proceso de carnetización de los concejales y de los uniformes para el personal de la corporación

 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

-Se dotó al personal de los implementos necesarios para la realización de su labor.

-Se realizó traslado de documentos al archivo general, según la norma

-Se han realizado los trámites administrativos propios del cambio de administración ante las entidades correspondientes.

-Se mejoró la velocidad del internet, con el fin de agilizar la rendición de información ante las diferentes entidades.

-Se cancelaron las deudas pendientes por todo concepto, del cierre fiscal de la vigencia 2015.

– Fueron enviados los informes trimestrales presupuestales y contables del último trimestre de 2015 a la Alcaldía y Contraloría y se está culminando el ejercicio de rendición de cuentas del mismo año, a la Contraloría.

– Se establecieron procedimientos para la elaboración y presentación de los soportes presupuestales y de pago, así como para el control del manejo presupuestal y contable, con lo cual se mejora la transparencia en la administración de recursos.

– A la fecha, la tesorería se encuentra  a paz y salvo por concepto de nómina, impuestos, servicios públicos y seguridad social.

 AREA DE CONTROL INTERNO

-Dando cumplimiento a las Leyes 87 de 1993, 489 de 1998 y al Decreto 1599 de 2005 acerca de Control Interno, se realizó seguimiento a los planes de mejoramiento suscritos por cada dependencia , como respuesta a la auditoría interna practicada en la vigencia 2015 y se realiza seguimiento al mapa de riesgos institucional.

-De igual manera se hizo seguimiento al plan anticorrupción como lo establece la norma.

-Se suscribieron los planes de acción con cada una de las dependencias.

-Fueron presentados los informes de Control interno contable de la vigencia 2015, Rendición de Cuentas 2015 ante la Contraloría Distrital y el Informe Ejecutivo Anual 2015.

-Se realizó seguimiento al Plan de Atención al Ciudadano.

-Se está asesorando a cada dependencia respecto a los procesos que adelanta la oficina, con el objetivo de contribuir con el mejoramiento continuo.

-Se elaboró el Plan de Compras y adquisiciones para la vigencia 2016

-Se presentó el Informe Anual de Control Interno al Departamento Administrativo de la Función Pública  DAFP.

AREA JURÍDICA

Se realizó la contratación del personal de apoyo  a la gestión administrativa del Concejo y a los Concejales.

– Todos  los procesos de invitación pública en contratación de mínima cuantía,   están publicados por la página del SECOP.

 

GESTIÓN DE CALIDAD

– Con base en el informe de empalme, la revisión de procesos, procedimientos y documentación, se ha elaborado un plan de acompañamiento en el fortalecimiento y mejora en la implementación del sistema integrado de gestión, con base en las normas MECI 1000: 2014 y NTCGP 1000: 2009, para lo cual se ha delegado un equipo de trabajo que dinamizará el proceso al interior de la Entidad.

  1. FUNCIÓN CONTROL POLÍTICO

-Se han realizado 45 sesiones de trabajo en las cuales han sido tratados  los siguientes tópicos.

– Mediante Acuerdo 01 de Enero 21 de 2016, se otorgaron facultades al Alcalde Distrital para contratar y celebrar convenios interadministrativos

– Fueron presentadas, aprobadas y  tramitadas 13 proposiciones, de las cuales fueron debatidas 2, de trascendental importancia para la ciudad.

-Se contó con la participación del Senador del Polo Democrático Alexander López, en el seguimiento a compromisos de la Marcha por la Paz, de miembros de la agencia de cooperación internacional norteamericana “compassion internacional”

-Se cursaron 12 invitaciones y 8 citaciones  a funcionarios de la Administración Distrital, Autoridades Distritales, nacionales y departamentales, entes privados y públicos (grupos de apoyo normativo de los Concejales de Buenaventura) y órganos de Control.

  1. FUNCIÓN ELECTORAL

-Se realizó el proceso de elección de Contralor y Personero Municipal.

  1. FUNCIÓN DE PROTOCOLO

-Se posesionó a la Contralora Carmen Lorena Asprilla Quesada y al Personero distrital Doctor Jesús Hernando Rodríguez Perea

-Se hizo reconocimiento a la labor de los periodistas de la ciudad, en su día.

El día 29 de febrero se realizó el cierre de sesiones

LIGIA DEL CARMEN CÓRDOBA MARTINEZ
Presidenta.

BLENNY VALLECILLA
Primera Vicepresidenta

HENRY MONTAÑO
Segundo Vicepresidente

ORIANA MELO
Secretaria General