Funciones del Concejo

El Concejo Distrital de Buenaventura es una corporación pública de elección popular. En ella se discuten temas inherentes al Distrito.  Una de las principales funciones del Concejo consiste en hacer control político a toda la Administración Distrital (incluyendo la autorización de los contratos que celebre el alcalde o alcaldesa), aprobar el plan de desarrollo, aprobar el presupuesto anual, elegir los titulares de la Personería y Contraloría Distrital, entre muchas otras funciones que dictan la Constitución y las leyes. 
Está integrado por 19 concejales, para un período de cuatro años. Posee una Mesa Directiva, para orientar los asuntos administrativos de la Corporación
A nivel interno opera en 4 comisiones; cada comisión posee una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría y se encarga de realizar el primer debate de los Proyectos de Acuerdo según los asuntos o temas de su competencia asi:
 
1- De planes y  programas
2- De presupuesto y servicios administrativos
3- Fiscal de bienes y contratos
4 -General de acción social o de derechos humanos
 
2. RESEÑA HISTÓRICA
 
Buenaventura es el tercer municipio más antiguo del Departamento del Valle; fue erigido  como municipio en el año 1827 y designada como Distrito Especial Industrial, Portuario, Eco turístico y Biodiverso, por la Ley 1617 Febrero 5 de 2013 que, a través de sus Decretos reglamentarios traería 3 beneficios básicos:
 
. Realizar mayores inversiones
. Autonomía
. Podría acceder de forma directa a recursos de la Nación y del Sistema General de   Regalías.
 
Existen 2 ordenanzas que se convierten en los documentos testimoniales más próximos a la creación formal del Concejo de Buenaventura; son ellas la Ordenanza número 2 de 1912, en la cual se establecen los límites de la provincia de Buenaventura y la número 38 de abril 29 de 1927, en la cual se adiciona el municipio de Naya al territorio del Municipio de Buenaventura.
 
Inicialmente los miembros del cabildo eran nombrados por el gobernador para períodos de un año; Sólo hasta 1917 se registra la primera elección popular de Concejales para períodos de 2 años y el 1 de Noviembre de 1919 la del Secretario, elegido por los Concejales.
 
Las Mesas Directivas estaban conformadas por un Presidente, un Vicepresidente, el Secretario y los Vocales. En el año 1923 aparece la figura del Primer y Segundo Vicepresidente.
 
En 1958 aparece el fenómeno de bipartidismo y se elige a 4 mujeres en el Concejo: Maura Álvarez de Rivero, Clelia R de Ablanque, Nelly Silva de Young y Sara López de Benítez.
 
En 1998 se elige al primer Alcalde Popular, médico Edgar Roberto Carabalí y a partir de esa fecha, se mantiene el número de 19 curules pluripartidistas, ocupadas durante 4 años a partir del año 2000, de conformidad con el reordenamiento constitucional y legal.
 
El Concejo ha incidido en la instalación y construcción del Ferrocarril del Pacífico, la Proyección de la Carretera Cabal Pombo, la electrificación de la Ciudad, en las políticas de Desarrollo urbano, en la Construcción del Acueducto para Buenaventura, en la Construcción de la Cárcel Municipal, en la Construcción de la Plaza de Mercado, del Matadero Municipal, en la Creación del Cuerpo de Bomberos, la Biblioteca Departamental, en la Construcción del Palacio Nacional, en la construcción del edificio del CAD, en la creación del Festival Folclórico del Pacífico, la Construcción del Estadio Marino Klinger Salazar, Construcción de la Terminal de Transportes y en todos los temas de ciudad en beneficio de la población bonaverense.